El cerebro tiene un rol clave en la diabetes

El cerebro tiene un rol clave en la diabetes


El grupo de cientificos internacionales ha constatado que el cerebro tiene un rol importante en la diabetes y en la  obesidad, y se comprobo que en ratones las mutaciones y la actividad de un gen en la hipotálamo (el IRX3) es posible generar animales 30 % más delgados y que son capaces a resistir dietas elevadas en grasas.

A continuacion veremos algunas conclusiones del estudio que se publico en la revista "Nature", en
donde los autores,asocian por primera vez la función del gen IRX3 en el cerebro con un factor determinante con el sobrepeso (obesidad). 

"Es un logro muy importante este descubrimiento porque ahora podremos determinar que gen estudiaremos para asi entender la patologia del sobrepeso o obesidad ", asi lo dijo José Luis Gómez - Skarmeta, unos de los investigadores en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

En una publicacion el diario la Vanguardia nos informo que todas las células de un cuerpo tiene la misma informacion genetica y tambien las diferencias, osea, que asi sean células de los ojos o páncreas, se determinan por su activación o no de los demas genes. Los que "encienden" o "apagan" estos genes son tambien los llamados elementos reguladores y actúan como unos interruptores.

En la actualidad solo se conocia que las mutaciones con un mayor grado de asociación con obesidad se encontraban dentro del gen FTO. En esta investigacion se ha demostrado que que las mutaciones afectan los interruptores asi solo esten en el gen FTO "Manejan al gen vecino o alejado, el IRX3 (en el cerebro)", ha afirmado Gómez-Skarmeta.

Dicho gen se encuentra en muchos tejidos -contribuye en la formación del sistema nervioso, el corazón, los riñones y demas tejidos- pero también está relacionado con el posible desarrollo de una obesidad: "Se demostro que la función del gen IRX3 en el cerebro esta involucrada en la obesidad".

Para el investigador, el trabajo tiene un significado "MUY IMPORTANTE ","sabemos cuál es uno de los genes que afecta el problema. Solo nos queda analizar y entender el proceso completo "La opinion de Gómez - Skarmeta, fue que al estar estas mutaciones en FTO, se estaba "analizando al gen erróneo".

Tambien comento, Marcelo Nobrega, de la Universidad de Chicago, dijo que se ha visto que roedores con mutaciones para IRX3 en el hipotálamo son 30 % más delgados a causa de la pérdida de tejido adiposo blanco, el crecimiento del tejido adiposo marrón y por la actividad metabólica, y son muy resistentes en las dietas ricas en grasas.

En la Universidad de Toronto, Chi-Chung Hui opino que se ha comprobado cómo el cerebro juega un papel de suma importancia en la obesidad y se "se abre las posibilidades a comprender las causas fisiológicas por las que las mutaciones en FTO son una causa del incremento y desarrollo de la obesidad y la diabetes".

Espero te guste esta informacion que solo confirmo lo que muchas veces se pensaba la perdida de peso esta muy relacionada en gran importancia a tu mente en mi caso fue de gran ayuda para mi control diabetico.

Si este articulo fue de tu agrado COMPARTELO y dale un ME GUSTA, tratando siempre ayudar y aportar un grano de arena en la comunidad diabetica se despide tu amigo Alejandro Loayza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario